viernes, 29 de septiembre de 2017

HISTORIA DE SANTA MARÍA NEBAJ
HISTORIA DE NEBAJ 



Santa María Nebaj es un municipio del departamento de El QuichéGuatemala. Se encuentra a 254 kilómetros de la ciudad Capital de Guatemala y a 91 kilómetros de la cabecera departamental de El Quiché, por medio de la carretera departamental Quiché 3 y 6, asfaltada y transitable durante todo el año.

HISTORIA
El pueblo Ixil desciende de los antiguos mayas que habitaron la mayor parte del territorio de Guatemala. Se considera que para el período histórico denominado clásico, el área Ixil ya estaba poblada. Se han encontrado vestigios de restos de monumentos y muros arqueológicos en la región, constatando así que hubo asentamientos humanos desde el año 500 A.C. Se localizó en el Municipio de Nebaj una pieza de jade que evidencia la historia y cultura del pueblo ixil desde épocas milenarias. El principal cultivo de los Mayas Ixiles era el maíz. La historia señala el área como lugar del descubrimiento de este cultivo. Incluso se ha considerado el cerro Paxil, en la comunidad de Xolcoay del municipio de Chajul, como el lugar sagrado donde se inició el cultivo de maíz. Algunos historiadores consideran estas afirmaciones como ciertas. Thompson (1,970:422) describe que el maíz es un cultivo originario de las tierras altas de Guatemala. Otro investigador, Ruiz Lhuillier (1,963:28) escribe que el maíz se cultivaba desde el año 3500 A.C. Referente al año 750 D.C. del período clásico de la gran cultura Maya, Thompson(1654,240) asevera que “los asentamientos Ixiles del área fueron contemporáneos del desarrollo de la gran cultura maya de Tikal, y de Kaminal Juyu. En esa época el pueblo Ixil desarrolló vínculos e intercambios comerciales por medio de rutas con los pueblos Mayas de Chiapas, Petén y con pueblos del altiplano guatemalteco.”3 De 1,529 a 1,530 el pueblo Ixil fue sometido militarmente por los españoles capitaneados por Francisco de Orduña y Francisco de Castellanos, al mando de tropas mexicanas y soldados españoles. Luego de varias y prolongadas luchas, el pueblo Ixil quedó diezmado. A pesar de la resistencia que opusieron, fue la superioridad técnica de los invasores españoles con alianzas de los pueblos mexicanos la que logró someter a la esclavitud al pueblo Ixil, pueblo que luego fue dividido en cuatro, formando así Nebaj, Cotzal, Chajul, e Ilom. Uno de los problemas que enfrentó y vivió la población de Nebaj en forma directa desde la década de los años 70 del pasado siglo, fue el haber sido escenario del conflicto armado interno, el cual dejó graves secuelas en las comunidades como desaparecidos, desplazados, viudas, huérfanos, comunidades arrasadas y quemadas, rompimiento del tejido social y temor a organizarse por ser considerados grupos de guerrilleros que atentaban contra la seguridad pública. Según estudios sobre el conflicto armado en Guatemala el 69% de la población Ixil perteneciente a Nebaj fue obligada a desplazarse por la política de la tierra arrasada y el genocidio implantado por los gobiernos militares. Su fiesta titular se celebra del 8 al 16 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.
                       
ORIGEN DEL NOMBRE DE NEBAJ
Existen distintas versiones sobre el origen del nombre de Nebaj de acuerdo a su etimología, sin embargo, la más aceptada es “lugar de nacimiento de agua”, por la declinación gramatical de la palabra NAAB’A’ en el idioma Ixil, que hace referencia además a los nacimientos de agua existentes en varias comunidades. Antiguamente la palabra Nebaj se escribió Nabah.


 Hace 30 años, Nebaj era una aldea de casas de adobe pintadas de blanco, rodeadas de pequeños patios cubiertos de milpa. Muy pocos vehículos circulaban por sus calles de tierra, pobladas de animales domésticos y niños. Para los mochileros, antropólogos y misioneros extranjeros, llegar a Nebaj era como llegar al Tíbet, a un valle místico, remoto y fuera del tiempo. Pero un valle traumado por una orgía de sangre, de la que aún no se conocían las dimensiones, y sometido a un férreo control del Ejército. Desde el campanario de la iglesia católica asomaba todavía el cañón de una ametralladora punto 50.
Ahora, el cemento ha tomado posesión de las calles de Nebaj, convertida en una pujante ciudad de más de 30 mil almas. Las casas suman un piso sobre otro, a medida que las familias crecen. La actividad comercial es frenética y por doquier, surgen como hongos nuevos negocios: hoteles, restaurantes, cafés internet, tiendas de ropa, bisutería y teléfonos celulares. Camiones y picops cargados de mercancías van y vienen de las aldeas. Es como si Santa María Nebaj drenara toda la riqueza del territorio ixil.
Hay tanto que comprar y vender que queda poco tiempo para voltear al pasado. La guerra, las masacres de principios de los 80 y todo el sufrimiento de las comunidades ixiles es un recuerdo nebuloso entre una población joven, cuyo interés por escarbar viejas tragedias es casi nulo.
Durante tres días, del 19 al 21 de abril, el tribunal que conoce el nuevo juicio por genocidio en contra de los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, se desplazó a Nebaj  para escuchar a una docena testigos ancianos que no podían viajar a la capital. Pero este acontecimiento histórico no apartó a los habitantes de sus impostergables actividades diarias.
Sin embargo, pequeñas escenas en el pueblo traían reminiscencias del pasado. Al caer la noche, el día antes del juicio, frente al pórtico de la iglesia, las asociaciones de víctimas se preparaban a celebrar una ceremonia maya. Su idea era rendir homenaje a las víctimas de la represión y poner bajo los mejores auspicios el proceso judicial.
-Flora:
Las diversas altitudes y el relieve irregular han influido en la existencia de pequeñas y cercanas áreas con diferentes climas: cálido, templado, templado frío y frío. A la vez han contribuido a la formación de distintos suelos y, en consecuencia, la generación de un medio para el desarrollo de especies vegetales y animales. Las principales especies vegetales del municipio están representados por los bosques de confieras (pino, ciprés, etc.) y latífoliadas (Encino, Aliso, etc.), entre los cuales se desarrollan especies nativas de orquídeas, helechos y otras plantas propias de la región.

-Fauna:
Los antiguos Mayas solamente contaban con dos animales domesticados, ambos considerados comestibles, el perro y el pavo (chompipe). Por este motivo, la fauna se constituyó como importante proveedora de cueros, pieles (la piel del jaguar siendo la más apreciada) y plumas para adornos.
            Nos limitaremos a una simple enumeración de los principales mamíferos considerados comestibles o nefastos. Se encuentran actualmente, en la región de Nebaj, los animales siguientes:
Instrumentos Tradicionales

Los Ixiles todavía emplen instrumentos músicos aborígenes tambores de troncos y de concha de tortuga- en los dramas bailables y ceremonias del amanecer asociados a fechas importantes del calendario ritual de 260 días. También se tocan, y aún hoy se tocan, trompetas, flautas, violines, guitarras y marimbas en las ceremonias religiosas.

Morteros y cohetes puntuaban las fases de un rito, se encendían velas y se quemaba incienso, se repartía bebidas y se fumaban cigarros puros ceremoniales, pero muchos Ixiles eran pudientes. Algunos de ellos eran comerciantes que recorrían grandes distancias; otros eran terratenientes.

Esta proliferación de artes y ceremonias equivalió a un breve florecimiento cultural, pero con pocas cosas nuevas.
El sincretismo de elementos culturales católicos y mayas se había realizado mucho antes, y ahora sólo se elaboraba sobre él. El conservadurismo de este florecimiento queda sugerido por su arte.

El aislamiento Ixil no sobrevivió a los grandes cambios económicos que ocurrieron a finales del siglo XIX. La población Ixil no sólo había aumentado considerablemente, sino que al mismo tiempo hubo un aumento en la demanda de mano de obra en las plantaciones de café de elevación mediana. El café se había vuelto la parte dominante de la economía guatemalteca. Después, también el algodón desempeñaría un papel de importancia. Fue éste un periodo de grandes cambios y tensión para los Ixiles, por causa de las presiones producidas al contratar trabajadores, así como las presiones resultantes del aumento de población. Shas habla acerca del cambio:

Al principio no había ladinos en nuestro pueblo, pero poco a poco llegaron. Todos oyeron decir que nuestro lugar era bueno y, así, se vinieron. Algunos de los ixiles encontraron patrones, y algunos bebieron mucho. Los ladinos establecieron cantinas y contrataron marimbas. Así, poco a poco disminuyó la riqueza del pueblo Ixil. Aun los muchachos no hacían más que beber en las cantinas. Tenían la marimba tocando cada domingo y cada jueves... llegó gente, con los salarios que les habían dado sus patrones. Los patrones les daban dinero entonces, a veces mucho dinero, como mil pesos. Los Ixiles tomaban el dinero e iban a la cantina. Rodeaban a la marimba, bebían y gastaban el dinero.

HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN NEBAJ
El final de la década de los 70 marcó el inicio de una de las etapas más difíciles y violentas en la historia contemporánea de Guatemala. Se agudizó el conflicto armado que ya existía desde los años 60 y las víctimas civiles aumentaron especialmente entre 1962 y 1986. Los tres municipios del área lxil, Nebaj, Cotzal y Chajul, fueron de las zonas más duramente golpeadas por la violencia. La actividad de grupos guerrilleros en la zona existía desde mediados de la década de 1970. A partir de l960 se realizaron numerosas ofensivas militares en contra de la guerrilla y de sus bases de apoyo. Entonces surgieron grupos clandestinos para eliminar a los supuestos simpatizantes de la guerrilla. Los Ixiles se vieron atrapados entre dos fuegos y miembros de sus comunidades conformaron la mayor parte de las víctimas del conflicto.

"
Desde 1979, numerosos líderes comunitarios catequistas y maestros fueron desaparecidos o asesinados.
Entre 1980 y 1982 la violencia se hizo indiscriminada. Destruyeron aldeas enteras asesinando a mujeres, niños y ancianos. Miles de desplazados buscaron refugio en otras áreas más seguras del país como la capital las selvas del norte del Quiché o en México. Miles de mujeres quedaron viudas y muchos niños huérfanos.
Los sobrevivientes que se quedaron en el área lxil fueron reasentados en
poblaciones nuevas caracterizadas por condiciones de vida mínimas. Por la destrucción de sus cultivos e instrumentos de trabajo, no contaban con medios de subsistencia y al comienzo completamente de la ayuda que recibían del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario