HISTORIA DE SANTA MARÍA NEBAJ
HISTORIA DE NEBAJ
Santa María Nebaj es un municipio del
departamento de El Quiché, Guatemala. Se encuentra a 254
kilómetros de la ciudad Capital de Guatemala y a 91 kilómetros de la cabecera
departamental de El Quiché, por medio de la carretera
departamental Quiché 3 y 6, asfaltada y transitable durante todo el año.
HISTORIA
El pueblo Ixil desciende de los antiguos mayas
que habitaron la mayor parte del territorio de Guatemala. Se considera que para
el período histórico denominado clásico, el área Ixil ya estaba poblada. Se han
encontrado vestigios de restos de monumentos y muros arqueológicos en la
región, constatando así que hubo asentamientos
humanos desde el año 500 A.C. Se localizó en el Municipio de Nebaj una pieza de
jade que evidencia la historia y cultura del pueblo ixil desde épocas milenarias. El principal cultivo de
los Mayas Ixiles era el maíz. La historia señala el área como lugar del
descubrimiento de este cultivo. Incluso se ha considerado el cerro Paxil, en la
comunidad de Xolcoay del municipio de Chajul, como el lugar sagrado donde se
inició el cultivo de maíz. Algunos historiadores
consideran estas afirmaciones como ciertas. Thompson (1,970:422) describe que
el maíz es un cultivo originario de las tierras altas de Guatemala. Otro
investigador, Ruiz Lhuillier (1,963:28) escribe que el maíz se cultivaba desde
el año 3500 A.C. Referente al año 750 D.C. del período clásico de la gran cultura Maya, Thompson(1654,240)
asevera que “los asentamientos Ixiles del área fueron contemporáneos del
desarrollo de la gran cultura maya de Tikal, y de Kaminal Juyu. En esa época el
pueblo Ixil desarrolló vínculos e intercambios
comerciales por medio de rutas con los pueblos Mayas de Chiapas, Petén y con
pueblos del altiplano guatemalteco.”3 De 1,529 a 1,530 el pueblo Ixil fue
sometido militarmente por los españoles capitaneados por Francisco de Orduña y Francisco de Castellanos, al mando de
tropas mexicanas y soldados españoles. Luego de varias y prolongadas luchas, el
pueblo Ixil quedó diezmado. A pesar de la resistencia que opusieron, fue la
superioridad técnica de los invasores españoles con alianzas de los pueblos
mexicanos la que logró someter a la esclavitud al pueblo Ixil, pueblo que luego
fue dividido en cuatro, formando así Nebaj, Cotzal, Chajul, e Ilom. Uno de los
problemas que enfrentó y vivió la población de Nebaj en forma directa desde la
década de los años 70 del pasado siglo, fue el haber sido escenario del
conflicto armado interno, el cual dejó graves secuelas en las comunidades como
desaparecidos, desplazados, viudas, huérfanos, comunidades arrasadas y
quemadas, rompimiento del tejido social y temor a organizarse por ser considerados grupos de guerrilleros que
atentaban contra la seguridad pública. Según estudios sobre el conflicto armado
en Guatemala el 69% de la población Ixil perteneciente a Nebaj fue obligada a
desplazarse por la política de la tierra arrasada y el genocidio implantado por
los gobiernos militares. Su fiesta titular se celebra del 8 al 16 de agosto en
honor a la Virgen de la Asunción.
ORIGEN DEL NOMBRE DE
NEBAJ
Existen distintas versiones sobre el origen del
nombre de Nebaj de acuerdo a su etimología, sin embargo, la más aceptada es
“lugar de nacimiento de agua”, por la declinación gramatical de la palabra
NAAB’A’ en el idioma Ixil, que hace referencia
además a los nacimientos de agua existentes en varias comunidades. Antiguamente
la palabra Nebaj se escribió Nabah.
Hace 30
años, Nebaj era una aldea de casas de adobe pintadas de blanco, rodeadas de
pequeños patios cubiertos de milpa. Muy pocos vehículos circulaban por sus
calles de tierra, pobladas de animales domésticos y niños. Para los mochileros,
antropólogos y misioneros extranjeros, llegar a Nebaj era como llegar al Tíbet,
a un valle místico, remoto y fuera del tiempo. Pero un valle traumado por una
orgía de sangre, de la que aún no se conocían las dimensiones, y sometido a un
férreo control del Ejército. Desde el campanario de la iglesia católica asomaba
todavía el cañón de una ametralladora punto 50.
Ahora, el
cemento ha tomado posesión de las calles de Nebaj, convertida en una pujante
ciudad de más de 30 mil almas. Las casas suman un piso sobre otro, a medida que
las familias crecen. La actividad comercial es frenética y por doquier, surgen
como hongos nuevos negocios: hoteles, restaurantes, cafés internet, tiendas de
ropa, bisutería y teléfonos celulares. Camiones y picops cargados de mercancías
van y vienen de las aldeas. Es como si Santa María Nebaj drenara toda la
riqueza del territorio ixil.
Hay tanto
que comprar y vender que queda poco tiempo para voltear al pasado. La guerra,
las masacres de principios de los 80 y todo el sufrimiento de las comunidades
ixiles es un recuerdo nebuloso entre una población joven, cuyo interés por
escarbar viejas tragedias es casi nulo.
Durante tres
días, del 19 al 21 de abril, el tribunal que conoce el nuevo juicio por
genocidio en contra de los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez
Sánchez, se desplazó a Nebaj para escuchar a una docena testigos ancianos
que no podían viajar a la capital. Pero este acontecimiento histórico no apartó
a los habitantes de sus impostergables actividades diarias.
Sin embargo,
pequeñas escenas en el pueblo traían reminiscencias del pasado. Al caer la
noche, el día antes del juicio, frente al pórtico de la iglesia, las
asociaciones de víctimas se preparaban a celebrar una ceremonia maya. Su idea
era rendir homenaje a las víctimas de la represión y poner bajo los mejores
auspicios el proceso judicial.
-Flora:
Las diversas altitudes y el relieve
irregular han influido en la existencia de pequeñas y cercanas áreas con
diferentes climas: cálido, templado, templado frío y frío. A la vez han
contribuido a la formación de distintos suelos y, en consecuencia, la generación
de un medio para el desarrollo de especies vegetales y animales. Las
principales especies vegetales del municipio están representados por los
bosques de confieras (pino, ciprés, etc.) y latífoliadas (Encino, Aliso, etc.),
entre los cuales se desarrollan especies nativas de orquídeas, helechos y otras
plantas propias de la región.
-Fauna:
Los antiguos Mayas solamente contaban
con dos animales domesticados, ambos considerados comestibles, el perro y el
pavo (chompipe). Por este motivo, la fauna se constituyó como importante
proveedora de cueros, pieles (la piel del jaguar siendo la más apreciada) y
plumas para adornos.
Nos
limitaremos a una simple enumeración de los principales mamíferos considerados
comestibles o nefastos. Se encuentran actualmente, en la región de Nebaj, los
animales siguientes:
Instrumentos Tradicionales
Los Ixiles todavía emplen instrumentos
músicos aborígenes tambores de troncos y de concha de tortuga- en los dramas
bailables y ceremonias del amanecer asociados a fechas importantes del
calendario ritual de 260 días. También se tocan, y aún hoy se tocan, trompetas,
flautas, violines, guitarras y marimbas en las ceremonias religiosas.
Morteros y cohetes puntuaban las fases
de un rito, se encendían velas y se quemaba incienso, se repartía bebidas y se
fumaban cigarros puros ceremoniales, pero muchos Ixiles eran pudientes. Algunos
de ellos eran comerciantes que recorrían grandes distancias; otros eran
terratenientes.
Esta proliferación de artes y ceremonias
equivalió a un breve florecimiento cultural, pero con pocas cosas nuevas.
El sincretismo de elementos culturales
católicos y mayas se había realizado mucho antes, y ahora sólo se elaboraba
sobre él. El conservadurismo de este florecimiento queda sugerido por su arte.
El aislamiento Ixil no sobrevivió a los
grandes cambios económicos que ocurrieron a finales del siglo XIX. La población
Ixil no sólo había aumentado considerablemente, sino que al mismo tiempo hubo
un aumento en la demanda de mano de obra en las plantaciones de café de
elevación mediana. El café se había vuelto la parte dominante de la economía
guatemalteca. Después, también el algodón desempeñaría un papel de importancia.
Fue éste un periodo de grandes cambios y tensión para los Ixiles, por causa de
las presiones producidas al contratar trabajadores, así como las presiones
resultantes del aumento de población. Shas habla acerca del cambio:
Al principio no había ladinos en nuestro
pueblo, pero poco a poco llegaron. Todos oyeron decir que nuestro lugar era bueno
y, así, se vinieron. Algunos de los ixiles encontraron patrones, y algunos
bebieron mucho. Los ladinos establecieron cantinas y contrataron marimbas. Así,
poco a poco disminuyó la riqueza del pueblo Ixil. Aun los muchachos no hacían
más que beber en las cantinas. Tenían la marimba tocando cada domingo y cada
jueves... llegó gente, con los salarios que les habían dado sus patrones. Los
patrones les daban dinero entonces, a veces mucho dinero, como mil pesos. Los
Ixiles tomaban el dinero e iban a la cantina. Rodeaban a la marimba, bebían y
gastaban el dinero.
HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN NEBAJ
El final de la década de los 70 marcó el inicio de una de las etapas más
difíciles y violentas en la historia contemporánea de Guatemala. Se agudizó el
conflicto armado que ya existía desde los años 60 y las víctimas civiles
aumentaron especialmente entre 1962 y 1986. Los tres municipios del área lxil,
Nebaj, Cotzal y Chajul, fueron de las zonas más duramente golpeadas por la
violencia. La actividad de grupos guerrilleros en la zona existía desde
mediados de la década de 1970. A partir de l960 se realizaron numerosas
ofensivas militares en contra de la guerrilla y de sus bases de apoyo. Entonces
surgieron grupos clandestinos para eliminar a los supuestos simpatizantes de la
guerrilla. Los Ixiles se vieron atrapados entre dos fuegos y miembros de sus
comunidades conformaron la mayor parte de las víctimas del conflicto.
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Desde 1979, numerosos líderes
comunitarios catequistas y maestros fueron desaparecidos o asesinados.
Entre 1980 y 1982 la violencia se hizo
indiscriminada. Destruyeron aldeas enteras asesinando a mujeres, niños y
ancianos. Miles de desplazados buscaron refugio en otras áreas más seguras del
país como la capital las selvas del norte del Quiché o en México. Miles de
mujeres quedaron viudas y muchos niños huérfanos.
Los sobrevivientes que se quedaron en el área lxil fueron reasentados en
Los sobrevivientes que se quedaron en el área lxil fueron reasentados en
poblaciones nuevas caracterizadas por condiciones de vida mínimas. Por la
destrucción de sus cultivos e instrumentos de trabajo, no contaban con medios
de subsistencia y al comienzo completamente de la ayuda que recibían del
gobierno y de las organizaciones no gubernamentales.
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